Raspberry Pi, El nuevo aliado en educación Tecnológica

Actualizado: 28 feb 2021

Una Computadora pequeña para aprender programación a un precio accesible.

RPI ha llegado para potenciar el aprendizaje en todo nivel con sus diferentes aplicaciones.

Este proyecto fue ideado en 2006 pero no fue lanzado al mercado sino hasta febrero de 2012. Ha sido desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión es fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en los niños. La Raspberry Pi, es una excelente herramienta para aprender electrónica y programación.


Raspberry Pi es una pequeña computadora, que particularmente viene en un formato "desnudo" en forma de placa con acceso a periféricos como mouse, teclado, memoria, entradas de vídeo, y diferentes pines de conexionado para diferentes funciones como los GPIO (General Purpose Input/Output, Entrada/Salida de Propósito General), es un pin genérico en un chip, cuyo comportamiento (incluyendo si es un pin de entrada o salida) se puede controlar (programar) por el usuario en tiempo de ejecución.


Raspbian es el sistema operativo recomendado para Raspberry Pi (al estar optimizado para su hardware) y se basa en una distribución de GNU/Linux llamada Debian.



Entorno raspbian para Raspberry PI

Entre las herramientas educativas que posee Raspberry Pi, podemos encontrar Scratch (Entorno de programación en Bloque), Phyton , Mathematica, Wolfram, Sonic Pi, entre otros.

Ademas de encontrarnos con un entorno conocido como el manejo de ventanas, nos permite entrar a la consola y profundizar el manejo del sistema operativo.


scratch 2 para raspbian

Actualmente, el grupo de Raspberry Pi de Minna en conjunto con Raspberry Jam Internacional, organizan el "Litoral Raspberry JAM" cuyo objetivo principal es acercar esta tecnología a toda la sociedad.


Litroal Raspberry Jam organizado por Grupo Minna

110 visualizaciones0 comentarios